Cabecera del Portal

Ruta Todo Monte

Ruta elaborada y escrita por Constantino Álvarez Domínguez

Comenzamos esta ruta junto a la majada de Vega, por el camino que va a Benamarías, que se desvía a la izquierda algo más delante del que llevamos en una pequeña subida que nos conduce a un pequeño llano desde el que se ven Benamarías de frente y Magaz a la izquierda, ahora el camino tiene una pequeña bajada a la derecha tenemos el “Castro de la Iglesia Caída” que podemos apreciar perfectamente con su forma de cono truncado, al llegar a unos prados el camino gira a la derecha para bordearlos y al poco nuevamente lo hace a la izquierda, este tramo muy a menudo está lleno de agua, pero lo podemos pasar por las paredes de los prados, seguimos recto hasta llegar a un pequeño embalse (3), muy cerca de Benamarías en el que iremos por el camino que lo rodea, dejándolo a nuestra derecha ahora seguiremos siempre el camino principal, sin desviarnos a izquierda ni derecha, en dirección al Celemín, cuando llevemos un tramo grande llaneando, a nuestra izquierda sale un camino que se ve muy reciente, pues lo atraviesan los surcos de las tierras antiguas, por el iremos para ver el pantano de Benamarías (2), si tenemos paciencia y suerte, podremos ver una fauna muy interesante, no solo de agua si no de tierra, pues además de patos, garzas y otras clases de anitidas, podemos ver los corzos, jabalíes, zorros o conejos que frecuentemente van a saciar la sed a este gran charco, volvemos otra vez sobre nuestros pasos y por el camino que hemos traído seguimos en dirección al monte, pasamos cerca de un colmenar, y cuando lleguemos al Celemín lo rodearemos por el camino que hace que el monte quede a nuestra derecha, el camino va en continua ascensión, rodeado al principio de matas de robe autóctono, después hay pino repoblado y abedul (4) también repoblado, cuando llegamos a la cima de la sierra y vemos el valle de Porqueros (5) hay un gran cortafuegos a la izquierda por el que debemos de ir, el cortafuegos está muy empinado y veremos el camino desviarse a la derecha, pero los dos van con la misma dirección, después de un buen tramo de cuesta hay un pequeño llano y nuevamente otra cuesta, aunque es menos larga que la anterior, después ya el terreno es más suave la vista es impresionante, con los valles mejor conservados de toda la comarca a nuestros pies, ahora nuestro camino son los cortafuegos de los pinares repoblados, donde la población de corzos y jabalíes es muy abundante, tras pasar el alto de la Tabueca, vamos recto por el cortafuegos que se interna entre los pinares y iniciamos un pequeño descenso, tras un pequeño tramo, tomaremos el cortafuegos de la derecha, que sigue descendiendo, cuando lleguemos al final de el descenso sale un camino a la derecha por entre los pinos, iremos por él pues aunque da un pequeño rodeo merece la pena, de nuevo salimos a el cortafuegos y más adelante a un camino corto que se acaba cuando se acaba el pinar, ahora el camino sale en dirección a el principio de el valle que nace entre Manzarnoso y el pico de la Llama, y va rodeado de urces con un suave descenso, que al poco rato se hace un ligero ascenso, cuando llegamos a un lugar que salen más caminos vamos por el de la derecha, como si rodeáramos el pico de la Llama, el camino es llano, y cuando lleguemos a uno ancho que viene hacia nosotros, iremos a la derecha para ascender a Manzarnoso (6) allí veremos unas de las mejores vistas de La Cepeda y unos de los robles más viejos y hermosos que nos quedan, después de recrearnos con tanta belleza, tan solo ensombrecida por un repetidor de televisión que ha dañado bastante la cima, iniciaremos el descenso por el camino por el que hemos subido para ir en dirección a Ucedo, por el camino ancho del que nos desviaremos a la derecha, después de pasar una gran piedra que queda a nuestra izquierda, vamos bajando por entre unas zonas de roble que son únicas en la comarca (7) y esperemos que no las hagan un recuerdo nunca, para acercarnos a Ucedo (7), fin de la etapa de hoy.

Esta ruta aunque tiene tramos muy duros, es muy entretenida y de una belleza enorme, con unos continuos cambios de paisaje que la hacen muy llevadera, habrá que llevar agua pues tras pasar el pantano de Benamarías no tendremos más hasta Ucedo, hay bastantes sombras, sobre todo en la parte más dura, en el principio serán de chopo y salgeros para a medida que vayamos ganando altura, aparezca el roble, abedul y pino de repoblaciones, y ya al final, las mejores matas de roble de toda la zona.