Cabecera del Portal

Ruta el Puerto del Manzanal

Ruta elaborada y escrita por Constantino Álvarez Domínguez

Empezamos esta ruta en Vanidodes y vamos por el camino de Rodrigatos, siempre por el hondo del valle hasta que llegamos al pueblo, allí tomaremos la carretera de La Coruña en dirección al puerto de Manzanal para un poco antes de llegar a la cima desviarnos a la izquierda, vamos un pequeño trozo por la carretera vieja para seguir por una pista asfaltada que dejaremos cuando lleguemos a un repetidor de TV, pasaremos a lado de el más pequeño, por su izquierda, y que nos lleva a el pueblo de Manzanal del Puerto rodeando el “alto de las Valleyas”, en el pueblo iremos a la izquierda por la antigua carretera de La Coruña y cuando esta desemboca en la nueva, nosotros seguiremos el camino más rodado llegaremos después de un buen tramo a la carretera que nos llevará a Brañuelas, donde daremos por concluido el recorrido.

Esta ruta, aunque tiene un tramo algo agobiante por coincidir con la carretera nacional de La Coruña, es bastante bonita, el terreno es al principio llano hasta Rogrigatos, después de subir el puerto prácticamente es todo bajar, aunque con alguna subida sin importancia, la vegetación es casi todo pino repoblado y algún roble, aunque al principio hay prados en los que sus divisiones son de salgeros, chopos y algún aliso, el resto de el camino estará rodeado de urces, el agua no será gran problema pues la hay en abundancia sobre todo antes de empezar a subir el puerto, después casi hasta el pueblo de Manzanal no la encontraremos por lo que llevaremos reservas.