Cabecera del Portal

Ruta Contrastes

Ruta elaborada y escrita por Constantino Álvarez Domínguez.

Para hacer esta ruta, salimos del puente de Zacos, una vez pasado vamos a la izquierda, paralelos a el río, tras pasar la vía del tren nos desviamos por el camino de la izquierda y vamos otro rato paralelos a la vía del tren para luego tomar un camino que poco a poco va ascendiendo por la ladera de el valle y alejándonos de la vía, nuestro camino es siempre el más rodado, llegaremos a otro que viene recto hacia nosotros y gira hacia la derecha, nosotros seguimos recto, este camino es más ancho que el que traíamos y más rodado, por él iremos todo el tiempo prácticamente llaneando, cuando comencemos a bajar una cuesta, no iremos por uno que sale por la derecha, seguiremos de frente aunque el camino de la derecha sea mejor, pasaremos la carretera de Villameca a Porqueros y seguiremos por el camino recto, tras pasar junto a una pequeña edificación hay una bajada suave y corta y sale otro camino por la izquierda que no está en buenas condiciones, incluso puede estar arado, es el que debemos llevar, como si quisiésemos ir valle arriba, el camino bueno aparecerá pronto y por el seguiremos un trozo grande hasta pasar el coto cercado de el ganado de Corús y de Requejo, un poco después de pasar el coto y subir una cuesta muy corta y suave llegaremos a un camino ancho en el que iremos hacia la izquierda, pasaremos bajo una línea de alta tensión y más adelante cuando a nuestra izquierda tengamos una gravera tomaremos un camino que sale por la derecha y que va bajando hacia el hondo de el valle, cuando lleguemos a la vía del tren iremos por ella un trecho hasta encontrar el camino de Villagatón que la cruza, allí iremos por la izquierda en dirección a Valbuena, el camino comienza a ascender y tras pasar Valbuena no tenemos que equivocación posible, vamos bordeando el pinar, unas veces cerca, otras no tanto y siempre subiendo en dirección a Ucedo, cuando después de una larga subida llaneamos un poco y nos sale un camino a la izquierda, nosotros seguimos de frente sin bajar hacia el valle, al poco llegaremos a un camino en el que desemboca el que traemos allí iremos a la izquierda y por el hasta Ucedo sin complicaciones, en el pueblo tomaremos el camino de Porqueros, que sale algo más delante de la Iglesia y es un camino forestal que nos llevará sin ningún problema hasta el pueblo.

Esta ruta es fácil y bastante amena, toda ella llana, menos la cuesta de Perales que aunque es corta es empinada, el arbolado es de chopo, aliso y salgeros en los valle, y escoba, pino y roble en el monte, en los valles, no hay problema de agua, pero en Cogorderos deberemos coger provisiones, pues en el monte salvo una fuente en el valle de Valdecadierno, no encontraremos mas con que refrescarnos.

Fin de nuestra etapa de hoy después de caminar un buen rato.

En esta ruta apenas hay cuestas fuertes que la hagan dura, únicamente desde Valbuena hasta Ucedo que aunque es casi todo subida no es cansada, el resto son llanos o bajadas, la vegetación es de roble, pino, escoba y urces en el monte y chopo, salgero, aliso en los valles, desde Zacos hasta cuando lleguemos a la vía cerca de Valbuena, no tendremos agua por lo que habrá que cogerla antes, después hasta cerca de Ucedo tampoco y ya en la bajada de Ucedo y Porqueros, solo la encontraremos en algún reguero que haya cerca de el camino aunque habrá pocos.