Cabecera del Portal

Ruta de los Castros y La Laguna

Ruta elaborada y escrita por Constantino Álvarez Domínguez.

En esta ruta recorreremos parte de la historia de esta comarca, así como la única laguna natural de La Cepeda.

Saldremos de las últimas casas de Magaz (1), a la salida para Otero, recto, cuesta arriba, al llegar a la cima a la izquierda, después de un pequeño tramo, llegaremos a un foso de poca profundidad cortado en la peña, es el foso de el castro (2) de Magaz, en el cual podemos aun admirar las murallas defensivas conservadas en un estado bastante penoso, debido a la búsqueda del tesoro de el Rey Magazo, que un desaprensivo llevo a cabo hace ya algún tiempo.Después de recrearnos en tiempos pasados tenemos dos opciones, la primera, bajar a la carretera y tomar dirección a Otero, poco recomendable, y la segunda, volver hacia atrás y tomar un camino que nos llevara a el mismo destino, pero a través de tierras de labor abandonadas en parte, para tomar la carretera un poco antes de llegar al pueblo.

Llegando a Otero(3) debemos ver la casa solariega de los Pernía (ahora restaurada), familia de rancio abolengo aun hoy con varios blasones que denotan la nobleza de sus antiguos moradores, después, junto a la iglesia, también interesante por ser de las únicas de La Cepeda en la que hay enterramientos, tomaremos la carretera de Fontoria y tras pasar la pasarela que salva la vía del ferrocarril, tomaremos un camino a la izquierda que va derecho a el monte, por la cuesta conocida como cuesta de Perales (4), tras llegar a arriba y llanear algo más de un kilómetro, tomaremos el camino de la derecha que va en dirección a Quintana por un pequeño valle, cuando veamos el pueblo, a nuestra izquierda tendremos un monte de forma cónica trancada que es el castro (5) justo frente a una gravera abandonada, subamos a el, que merece la pena, podemos ver en sus cenizales restos de cerámica y huesos de varios miles de años, otra vez en el camino iremos en dirección al valle para tomar el primer camino que salga a la izquierda, para, paralelos a un canal, acercarnos a Revilla (6), iremos en dirección a la iglesia y pasaremos junto a ella para unos trescientos metros más adelante cuando tengamos una casa a nuestra izquierda, tomar el camino de la derecha y lo seguimos para cuando tengamos una casa a la derecha ir por el camino de la izquierda, por el iremos hasta encontrarnos con el río, para cruzarlo por un estrecho puente de madera y seguir de frente hacia la iglesia de Cogorderos (7), que quedará a nuestra izquierda, avanzamos recto, cruzamos la carretera de Pandorado yendo hacia el monte, cuando después de una nave de ganado que queda a nuestra izquierda encontremos un camino asfaltado también a esa mano, iremos por él, para dejarlo (8) poco después y seguir valle arriba (9) por un camino que en algún momento parece que va a desaparecer y que va por el hondo siempre bordeando prados, muchos de ellos abandonados, por una zona de roble (10), vamos avanzando hasta que el valle termina suavemente y se acaban los robles, allí tomaremos un camino que va a nuestra derecha, por la parte alta y que parece ir en dirección a la montaña (11), todo recto llegaremos a un camino de concentración en el que iremos a la derecha para tomar el primero de la izquierda, que seguiremos recto en dirección a unos pinares, cuando lleguemos a estos, el camino se acaba, nosotros iremos por la derecha sin entrar en ellos y tras un tramo corto pasaremos bajo una línea de alta tensión, poco después cuando veamos el pueblo de Castrillos giraremos a la derecha como alejándonos de él y bordeando el valle (12) llegaremos a una pequeña escombrera, allí hay un camino nuevo como los de concentración en el que iremos a la derecha y un buen tramo recto para cuando crece otro camino, que a la derecha está casi perdido iremos por el de la izquierda, que esta mas trotado, por el recorreremos un buen tramo y cuando lleguemos a unas pequeñas matas de roble y salga una senda apenas perceptible a nuestra derecha, la tomaremos para llegar a la laguna (13), si el año es húmedo, tendremos suerte pues cuando hay agua, podemos ver patos, garzas y multitud de aves acuáticas, volviendo a el camino anterior, lo seguiremos recto hasta llegar a unas escombreras (14) en la que sale el camino de Sueros, iremos por la parte alta en dirección a unos pinos que quedaran a nuestra izquierda, por un camino que bordea las tierras de cereal, ya en el borde de la ladera veremos una bonita vista de el valle y el pueblo de Sueros, fin de nuestra etapa de hoy.

Esta ruta es fácil y bastante amena, toda ella llana, menos la cuesta de Perales que aunque es corta es empinada, el arbolado es de chopo, aliso y salgeros en los valle, y escoba, pino y roble en el monte, en los valles, no hay problema de agua, pero en Cogorderos deberemos coger provisiones, pues en el monte salvo una fuente en el valle de Valdecadierno, no encontraremos mas con que refrescarnos.