Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Porqueros

Porqueros

Porqueros se encuentra al lado del río Porcos que recoge las aguas de todo el municipio. Fue en el pasado reciente un pueblo importante

Respecto al topónimo “Porqueros”, puede derivar del latín “porcarium”, aludiendo a una zona dedicada a la cría de ganado porcino, o también pudiera referirse a un lugar con abundancia de jabalíes existente por los valles y montes de la localidad.

Tiene estación de tren, lo que facilitó la llegada del cemento para la construcción del pantano de Villameca, a la vez que cargaba para la exportación de productos de la tierra.

El paso del tren ha influido en la distribución del pueblo, donde se encuentran diferenciados el barrio de la estación, en el que existen numerosas casas de excelente calidad, y el resto del pueblo.

Porqueros

En éste último se encuentra el casco antiguo, calles intrincadas lo recorren y una iglesia marcada por los hundimientos, con pequeños tesoros en su interior. Entre ellos la pila bautismal medieval, que después de utilizarla como fuente pública se encuentra en fase de restauración, la custodia donada por el Conde de Catres con su funda correspondiente y dos escudos de armas pintados en madera y emplazados a los lados del altar, cuya ubicación originaria fue la casa-solar que los señores de Valdemagaz disponían en la localidad de Benamarías. Los escudos son del mismo tamaño y de medianas dimensiones.

También se puede ver y apreciar la belleza y la construcción típica en una palloza redonda totalmente restaurada, situada cerca de la Iglesia y uno de los molinos de La Cepeda que aún están en activo, situado en uno de los más bellos rincones.

Porqueros

En el lado opuesto al molino, se encuentra la Tabueca, lugar de donde elevaban el agua los romanos para la extracción del oro en Zacos.

La zona es bella, desde la cima de la corona astur, se contempla el pequeño valle lleno de verdor y choperas.
Buena zona para cicloturismo y paseos, pudiendo ver los canales de las explotaciones acuíferas, detectables desde la carreta de Zacos, que discurre por un valle ameno y verde.

Porqueros es un hermoso pueblo leonés, al que se llega tanto desde Villameca como desde Zacos, vinculado desde siempre al señorío de Valdemagaz, que ocupaba el territorio del actual término municipal de Magaz de Cepeda. Es territorio de buenas aguas donde se ha cultivado tradicionalmente el cereal, las patatas y los pastizales; buena zona de frutales y ganadería.

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 636 186
Más teléfonos
Financiación